Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2011

ARTE JAPONES-CARACTERÍSTICAS-ESTÉTICA-RELIGIÓN

ARTE JAPONES El arte japonés evidencia la proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad. El zen, rama del budismo iniciada por Bodhidharma (o Daruma en el Japón), impregnó la cultura japonesa y sus diversas expresiones artísticas como la pintura, arquitectura, poesía, el arte de los jardines o la célebre ceremonia del té. Se trata del perfil místico del budismo, donde lo vacío es la fuente primaria del sentido, de la plenitud, la belleza y la expansión vital.   En el Japón, el arte exige un esfuerzo de atención, de conocimiento y de simpatía mayor que en China, país al que deben gran parte de su cultura. Como todas las artes que provienen de las culturas asiáticas, las bases de su estética se centran en el elemento sagrado. Se cree en la existencia de múltiples fuerzas invisibles, dioses locales, genios protectores, espíritus de las cosechas, del hogar, de los antepasados y de los parientes fallec

FOTOGRAFÍA PREFERIDA

MOMENTO MÁGICO FRENTE AL TRANVÍA 25 Hace una década que un amigo me tomó un close-up en una concurrida calle de Amsterdam. Poco sabia él en ese momento -y menos sabría yo- que esa foto se convertiría en la fotografía, en la imagen plasmada en papel de revelado que habría de escoger como mi preferida de toda mi vida. Es una foto que fue tomada muy de cerca, en blanco y negro (todas mis fotos favoritas son en blanco y negro), y hacía un día radiante de verano. Delante de mí, en ese instante pasaba el Tranvía número 25 que siempre me llevaba al suburbio de Gassperplas donde pasaba unos meses en casa de mi fotógrafo-amigo.  Quiero compartir esta imagen con todos ustedes, porque realmente creo que todos poseemos esa fotografía que ha capturado nuestra alma completa en un momento mágico, pasajero y a la vez eterno. !Nunca fue un rostro tan sereno, ni una ciudad tan enérgica!

JORDI PAMIAS-POETA CANDIDATO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA-CATALUÑA

Jordi Pamias es uno de los tres candidatos para la dedicación del Día Mundial de la Poesía a celebrarse en Cataluña este próximo 21 de marzo.