viernes, 11 de marzo de 2011

ARTE JAPONES-CARACTERÍSTICAS-ESTÉTICA-RELIGIÓN


ARTE JAPONES
El arte japonés evidencia la proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad.
El zen, rama del budismo iniciada por Bodhidharma (o Daruma en el Japón), impregnó la cultura japonesa y sus diversas expresiones artísticas como la pintura, arquitectura, poesía, el arte de los jardines o la célebre ceremonia del té. Se trata del perfil místico del budismo, donde lo vacío es la fuente primaria del sentido, de la plenitud, la belleza y la expansión vital. 

En el Japón, el arte exige un esfuerzo de atención, de conocimiento y de simpatía mayor que en China, país al que deben gran parte de su cultura.



Como todas las artes que provienen de las culturas asiáticas, las bases de su estética se centran en el elemento sagrado.
Se cree en la existencia de múltiples fuerzas invisibles, dioses locales, genios protectores, espíritus de las cosechas, del hogar, de los antepasados y de los parientes fallecidos, fuerzas de la fertilidad, de la generación de la vida, poderes que mueven tanto al cosmos como a los humildes objetos.

Estas fuerzas son los kami, representaciones de lo sagrado que no están individualizadas ni personalizadas. Los kami se multiplicaron y se hallan presentes en todas las actividades de la vida diaria del japonés. La historia cuenta que el universo fue creado por los tres kami, nacidos sin progenitores, y por una jerarquía descendiente que recuerda los eons gnósticos.
El culto a estas creencias forman la religión nacional, llamada "sinto".
La liturgia de esta religión recordaba a los japoneses que existían fórmulas mágicas que favorecían la pesca, los trabajos de la granja, la fabricación de objetos y demás tareas. Esta mentalidad, esta visión del mundo, está muy presente todavía en el pueblo japonés y permanece en el subconciente colectivo de este pueblo.
En el arte japonés se imita la armonía de la Naturaleza, se evoca a los dioses que forman la sustancia de las cosas.
La llegada del budismo a través de China en el siglo VI., transformó profundamente la cultura japonesa, pero no modificó los conceptos en que se basaba. El arte de Japón, al entrar en contacto con la cultura búdica, un pensamiento más refinado, se volvió más presico en sus técnicas.
Características principales del arte japonés:
- Simplicidad de sus formas.
- El elemento ornamental o decorativo desaparece.
- La pobreza de los medios y de la materia, el wabi japonés.
- Se trata de un arte austero.


4 comentarios:

  1. This post provides clear idea for the new viewers of blogging,
    that actually how to do running a blog.
    Feel free to visit my weblog : china airlines

    ResponderEliminar
  2. Hi everyone, it's my first pay a quick visit at this site, and paragraph is genuinely fruitful designed for me, keep up posting such content.
    Here is my web blog ferreteria online

    ResponderEliminar
  3. I'm curious to find out what blog platform you happen to be working with? I'm experiencing some minor security problems with
    my latest website and I'd like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?
    Also visit my web blog vuelos a canton

    ResponderEliminar
  4. I do not even know the way I finished up here, however I
    thought this put up was great. I do not understand who you are however definitely you are
    going to a well-known blogger if you aren't already. Cheers!
    Here is my web page :: vuelosachina.com

    ResponderEliminar

MIL GRACIAS POR SU COMENTARIO! MUY PRONTO ESTARÉ EN CONTACTO PARA DISCUTIR Y ANALIZAR SU VALIOSO APORTE A ESTE BLOG! DESDE TEGUCIGALPA, HONDURAS.