Ir al contenido principal

BRAVE NEW WORLD- UN MUNDO FELIZ- ADAPTACION FILMICA DE LA OBRA DE ALDOUS HUXLEY

Brave New World está basada en la obra del mismo nombre escrita por Aldous Huxley.


La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía…

En una entrevista, el director Ridley Scott ha confirmado que se encuentra trabajando en la adaptación para la gran pantalla de Brave New World, Un mundo feliz, clásico escrito por Aldous Huxley basándose en la obra de William Shakespeare La Tempestad.

En Un mundo feliz se anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

La productora del actor Leonardo Dicaprio fue quien le enseñó el proyecto al director, de modo que no sería extraño que ambos volvieran a colaborar juntos en una película

En un hipotético futuro donde los bebes nacen en laboratorios y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Es un mundo sin guerras ni violencia ni pobreza donde todo el mundo es feliz donde los ciudadanos consumen Soma a diario para combatir la depresión, pero el precio a pagar ha sido la perdida de la diversidad cultural, la familia, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.

La historia nos presenta a Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma, una droga que es entregada por el Estado, y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación, y a Lenina Crowne, que al visitar una reserva de indios norteamericanos, se traen de allí a uno de los denominados "salvajes".

Todo el planeta está unido como un estado mundial, bajo un gobierno pacífico que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad de alta tecnología homogénea para todo el mundo, adquiriendo un estatus semi-religioso basado en los principios industriales de Henry Ford. El uso de drogas de placer se ha convertido en el pilar de la sociedad, y los ciudadanos toman regularmente tabletas de soma, una droga que hace que los usuarios sientan una felicidad absurda. Todos los niños se crean por embriones cultivados en laboratorios, y el destino de cada individuo es determinado mucho antes de su nacimiento.

Recomiendo la lectura de este maravillosos texto, antes de que nos llegue su producción cinematográfica, para tener un mayor entendimiento de lo que su autor trataba de proyectar desde un pasado no tan remoto. (1932).

Es una obra provocativa y brillante, en el sentido apropiado, tan impresionante ahora como en el día en que fue publicada. Esto se debe en parte a que su voz profética sigue siendo sorpresivamente contemporánea, tanto en sus vaticinaciones como en su tono generalmente de alarma. Pero su lectura es mucho mas recomendable como una obra de arte. Seguramente esta es la mejor obra del sr. Huxley.

www.rafavalrios.blogspot.com

2011.


Comentarios

  1. Prometo leerla en cuanto me ponga bien de la vista.Con un ojo solo...es dificil leer.Mill besos y mil gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Garacias por tus aportes, ahora mismo empiezo a leer, besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que la película sea buena... aunque lo dudo. Es muy difícil condensar un buen libro en una película; muchas veces quedan faltando elementos esenciales de la historia. Además este libro es excelente y muy útil para comprender mejor nuestra absurda condición humana. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MIL GRACIAS POR SU COMENTARIO! MUY PRONTO ESTARÉ EN CONTACTO PARA DISCUTIR Y ANALIZAR SU VALIOSO APORTE A ESTE BLOG! DESDE TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Entradas populares de este blog

PINTORES DE HONDURAS GALERÍA DE PINTURA HONDUREÑA PINTORES CONTEMPORÁNEOS HONDURAS

GALERÍA DE PINTORES HONDUREÑOS Artistas Hondureños con una carrera consolidada y de reconocimiento tanto Nacional como Internacional, a través de múltiples exposiciones individuales y colectivas; los Artistas son generalmente graduados de la academia de  Bellas Artes de Honduras, aunque los hay autodidactas que gran valía y méritos Artísticos también. Las pinturas aquí mostradas pertenecen a los pintores: JAVIER ESPINAL, IXÉN FRANCO, KEVIN MAURICIO GUEVARA, DAVID PINEDA ,DELMER MEJÍA, EFRAÍN BENÍTEZ, ELÍAS DÍAZ, JULIO SANABRIA, LEONARDO MONTES DE OCA,  JOSE JORGE AMADOR LANZA, WILLIAMS FRANCO, DENIS JOEL CERRATO, entre otros… JAVIER ESPINAL autor. JAVIER ESPINAL autor: KEVIN MAURICIO GUEVARA autor. JAVIER ESPINAL autor: JAVIER ESPINAL autor: JAVIER ESPINAL autor: DAVID PINEDA autor: DAVID PINEDA autor DAVID PINEDA autor. DENIS JOEL CERRATO  autor: JAVIER ESPINAL autor ELIAS DIAZ

COMO ME DUELES HONDURAS- poema Fernando Aparicio

CITAS INDISPENSABLES...JULIO ESCOTO

JULIO ESCOTO. Cuentista, novelista, editor y columnista de opinion sobre temas culturales en publicaciones Hondureñas e Internacionales. Nombre significativo de la literatura Latinoamericana. "...el amor no se pide, se niega o se da. En la vida solo hay una oportunidad para encontrar a la pareja perfecta y al hallarla hay que roturar esquemas, deshilachar convenciones, mandar a la mierda al confesor que aconseja prudencia". de la novela EL GENESIS EN SANTA CARIBA CENTRO EDITORIAL, 2007